Museo de la Colegiata


Datos de contacto y descripción

Tel:
Fax:
Móvil:
Dirección:

Diseminado Afueras ,
22145 Alquézar, Huesca, España
Sitio Web:
 

 

 

logo museo

 

 

El museo de Alquézar está ubicado en la antigua fortaleza islámica que pasó posteriormente a tener funciones de colegiata.

En lo que se considera estrictamente museo se expone principalmente pintura y escultura. Hay que señalar como piezas de gran valor dos retablos góticos, una Sagrada Familia atribuida tradicionalmente a Murillo y otras obras en estilo barroco con gran calidad imputadas a la escuela valenciana.

El retablo de Santa Ana, originario de la antigua capilla de Santa Ana instalada en el claustro, es obra del famoso artista conocido como Maestro de Arguis. Personifica un claro ejemplo del estilo gótico internacional que utiliza la vitalidad y el dinamismo como seña de su arte, relacionándose con el retablo de San Miguel guardado en el Museo del Prado. La iconografía muestra con gran carácter narrativo la vida de la Virgen.

Otro relevante autor representado en esta pequeña muestra de arte religioso, es Juan de la Abadía "el viejo", que en el último tercio del siglo XV, fue un pintor muy prolífico en el círculo oscense. El retablo de Santa Quiteria, abogada de la rabia y de la locura, caracterizará la tendencia del gótico hispano-flamenco, que genera una pintura mucho más naturalista que la obra anterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Museo de la Colegiata