Realidad Aumentada de Esloqueveo


Esloqueveo puede verse ya en una de las plataformas de Realidad Aumentada que existen actualmente para teléfonos ´inteligentes´, también conocidos como ´Smartphones´. Los Smartphones son teléfonos con capacidad para ejecutar programas complejos y además disponen de localización GPS e Internet. El smartphone más conocido es el Iphone de Apple, pero cada vez toman más importancia los Smartphones que utilizan el sistema operativo Android (muchos de ellos de la marca HTC), y tampoco podemos olvidar los que usan el sistema operativo Symbian, que llevan los teléfonos Nokia de gama alta.

 

Pero ¿Qué es la realidad aumentada?: La realidad aumentada es poder ver información superpuesta sobre imágenes reales, por ejemplo, haciendo uso de la cámara del teléfono, miramos hacia un lugar y sobre la pantalla aparece superpuesta información sobre dicho lugar.

 

Realidad Aumentada de Esloqueveo

Esta tecnología abre unas grandes posibilidades, la aplicación que se nos ocurre en primer lugar es el turismo, pero también para guías comerciales por ejemplo.

 

Todos nuestros datos están georeferenciados, por ello es una transición natural utilizar estos datos en un sistema de Realidad Aumentada. Por un lado un usuario puede ver una ciudad, un comercio, un hotel, etc a través de la pantalla del ordenador si está lejos. Pero si se encuentra en el lugar, no le interesa ver los panoramas ya que lo está viendo con sus propios ojos, pero sí puede interesarle la información que tenemos sobre esos lugares.

 

Actualmente las plataformas de realidad aumentada más extendidas son Wikitude y Layar. Nos hemos decidido por entrar antes en la plataforma Wikitude porque cubre los tres sistemas operativos principales: Iphone, Android y Symbian, mientras que Layar no cubre por el momento el sistema Symbian. Aunque estamos trabajando para poder ofrecer nuestro servicio a través de Layar.

 

¿Como funciona?

1) El funcionamiento es bastante sencillo, en primer lugar hay que entrar en la aplicación Wikitude, que se puede descargar para los teléfonos Iphone, Android y Symbian.

 

Entrar en la aplicación y esperar que cargue. Si el GPS del teléfono tiene la dirección correcta, la veremos escrita debajo del texto ´Loading...´

Realidad Aumentada de Esloqueveo
2) Seleccionar ´Esloqueveo.com´  en la lista de aplicacioes.
Realidad Aumentada de Esloqueveo
3) En la pestaña ´Lista´ podremos ver los lugares de Esloqueveo más cercanos: Bares, restaurantes, hoteles, monumentos, museos, etc.
Realidad Aumentada de Esloqueveo

4) Pulsando sobre el lugar que nos interese se abrirá una ventana con información adicional: Teléfono, dirección, página web con más información, e-mail, etc

Realidad Aumentada de Esloqueveo
5) Podemos conocer el camino para llegar al lugar, para ello solo hay que pulsar el botón ´Route´ y se nos preguntará como queremos ver el camino, mostrándose las aplicaciones que tengamos instaladas que lo permitan.
Realidad Aumentada de Esloqueveo
6) Si seleccionamos ´Maps´ se nos mostrarán las instrucciones para ir caminando hacia el lugar elegido
Realidad Aumentada de Esloqueveo
7) Si selecciona- mos ´Mostrar en el mapa´ podremos ver el camino de forma gráfica.
Realidad Aumentada de Esloqueveo
8) También podemos saber el camino en coche o en transporte público.
Realidad Aumentada de Esloqueveo
9) Si selecciona- mos la opción de ver la ruta en coche en el mapa, veremos las indicaciones como en esta imagen. También se puede utilizar el navegador, en este caso en el sistema operativo Android (versión 2.1 o superior) se puede utilizar el navegador GPS nativo de Google.
10) También podemos ver los lugares cercanos sobre el mapa. Nuestro sistema sólo mostrará los puntos más cercanos, si cambiamos de ubicación tendremos que volver a entrar y se nos mostrarán otros puntos. Esto lo hacemos así para evitar un exceso de información que normalmente confunde más que ayuda, ya que si hay gran cantidad de puntos de información, el usuario acaba por no ver nada, ya que los iconos de posición se superponen.
Realidad Aumentada de Esloqueveo

 

11) Y por supuesto, lo más espectacular es ver las indicaciones de información sobre las imágenes reales que capta la cámara del móvil.

 

Realidad Aumentada de Esloqueveo
Nuestro sistema está optimizado para enviar a Wikitude sólo los puntos más cercanos, permitiendo que se vean con claridad.